jueves, 7 de abril de 2011

James Joyce, la accidentada biografía de un genio del siglo

James Joyce, el escritor irlandés que escandalizó a sus contemporáneos y que posteriormente fue considerado como una de las grandes glorias de la literatura anglosajona, nació hace justo un siglo, el 2 de febrero de 1882. Cuando en 1922 publicó en París su Ulysses, los críticos consideraron esta obra como una biblia de la obscenidad. Las cosas han cambiado, y con ocasión de este joycentenario la radio irlandesa transmitirá el 16 de junio a partir de las seis de la madrugada una lectura completa e ininterrumpida de esta voluminosa joya literaria.Las celebraciones del centenario de Joyce han comenzado ya. La BBC ha venido radiando en los últimos días una lectura delRetrato del artista adolescente, considerando, sin duda, que la indecencia de Joyce es hoy día aceptable. En 1922, Joyce sólo consiguió convencer a un oscuro editor francés para que publicara su Ulysses. Los aduaneros de estas islas -y de Nueva York quemaron todos los ejemplares que les cayeron en las manos. "Si Ulysses resulta demasiado sucio de leer es que la vida es demasiado sucia para vivirla", comentó Joyce en tiempos.

La historia de un día

Cien años después de su nacimiento, Joyce se ha convertido en uno de los mayores escritores del siglo XX, con una influencia determinante en toda la literatura que le siguió. Su centenario es celebrado en el Reino Unido y en Irlanda con toda pompa y ceremonia, contrastando con el de Virginia Woolf, que aquí ha pasado prácticamente inadvertido.Ulsses es "simplemente" la historia de un día -el 16 de junio de 1904- en la vida de su protagonista, Leopold Bloom, en Dublín, la capital irlandesa donde tradicionalmente se celebra esta fecha, con los admiradores de Joyce siguiendo el recorrido de Stephen y Leopold Bloom a través de las calles de la ciudad. De ahí que en Irlanda las grandes celebraciones del joycentenario se reserven para junio, contribuyendo a ello las mejores condiciones climatológicas del comienzo del verano.

Pero en este centenario, tanto la BBC como la radiotelevisión irlandesa tienen preparados numerosos programas en memoria de James Joyce. Ayer, en una coproducción de estas dos organizaciones, se radió un musical de tres horas de duración, Blooms of Dublin, basado justamente en Ulysses y escrito y compuesto por Anthony Burgess, el autor que quizá conozca mejor la obra de James Joyce (y que en las páginas siguientes reflexiona sobre el mundo del genial escritor). En la programación de la televisión irlandesa figura hoy un largo documental rodado en Dublín, Trieste, Zurich, Roma y París, con entrevistas de allegados al escritor irlandés y con el sugestivo título de¿Hay alguien que me entienda? El mundo de James Joyce.

Craig Riane ha comentado ya en la BBC la obra de Joyce con su programa Un toque del artista, y en los próximos días intervendrán, entre otros, John Quinn, describiendo el proceso de la obra más dificil de leer de Joyee, Finnegans Wake, al tiempo que se leerán poemas dedicados al escritor que en 1904 tomara el camino de un extraño exilio.

En enero comenzaron en Dublín las conferencias organizadas por el Instituto James Joyce, que se proseguirán hasta el verano, culminando con un simposio en la capital irlandesa, donde el 2 de junio se escenificará el concierto Ulysses, de Matyas Seiber. El nutrido programa musical del joycentenario se completará con obras de Searle y Victore y los Siete poemas de E. J. Moeran, que han sido aceptados por Televisión Española.

Entre otras exposiciones, la fábrica de cerveza irlandesa Guinness exhibirá en su museo su propia historia a través de las páginas de Joyce, ilustrando la vida de los pubs de Dublín a principios de siglo. En junio, la galería de fotografía de Dublín expondrá unos treinta retratos de Joyce y sus asociados, tomadas en París por su amiga Giselle Freund, y retratos de dublineses en 1904 por el irlandés John Clarke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario